Noveoro:

El ABC de los préstamos estudiantiles.

Conoce las cosas básicas que debes saber sobre los préstamos estudiantiles

El ABC de los préstamos estudiantiles.  

Conoce las cosas básicas que debes saber sobre los préstamos estudiantiles

NP0812-004-1024x683

Si tu beca, tu sueldo y tus ahorros no son suficientes para cubrir los altos costos de las matrículas universitarias quizás debas considerar optar por un préstamo estudiantil. Por supuesto, pagar el dinero prestado te costará pero a cambio podrás recibir la educación de calidad que siempre soñaste. Así que… ¿Cómo funcionan?

Cuando pides un préstamo estas recibiendo dinero de un banco o una entidad que luego tendrás que pagar de vuelta por lo general en mayor cantidad que la que recibiste, esto debido a los intereses, una especie de cargo extra por haberte prestado el dinero en primer lugar. Según el tipo de préstamo para el que apliques las tasas de intereses serán muy altas o muy bajas. Mientras más bajos sean los intereses menos cantidad de dinero tendrás que pagar.

Y… ¿Quién me presta el dinero? Existen tres entidades principales que sirven de prestamistas para los estudiantes:

  • El gobierno: Es el principal prestamista ayudando a la mitad de los solicitantes que año tras año deben pedir un crédito extra.
  • Agencias estatales: Por lo general ofrecen préstamos a universitarios según acuerdos y requisitos muy bien establecidos.
  • Organizaciones privadas: Como bancos y otras instituciones financieras, fundaciones e incluso a veces las mismas universidades.

jovenes-salen-de-la-universidad-sumidos-en-deudas-por-prestamos-estudiantiles

Está bien, quiero pedir un préstamo. ¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debes hacer es buscar los requisitos de distintos lugares que te ofrezcan un préstamo para ver si calificas a ellos. Por lo general los mejores siempre son los que el gobierno brinda. También puedes asesorarte con la oficina de ayuda financiera de tu universidad quienes te brindarán toda la información necesaria junto a los consejos que solo un experto puede darte.

Calculating your student loans, A golden piggy bank with a grad hat on a calculator with word loans over a distressed wood background

Recuerda siempre comparar los préstamos y las tasas de interés. En internet existen muchas páginas que te ofrecen una calculadora especial para comparar ofertas y así podrás decidir cual es la mejor para ti a largo plazo. La calculadora utiliza tasas de interés y otros datos de importancia para calcular cuanto dinero tendrás que pagar de vuelta en total.

Un consejo muy importante es que nunca pidas prestado más dinero del que necesitas. No importa que tan bueno sea el acuerdo siempre será más barato a largo plazo pedir el dinero justo o, si está dentro de tus capacidades, no pedirlo en absoluto. Es tu derecho pedir una cantidad menor a la que te ofrecen las empresas, recuerda que todo lo que pidas ahora tendrá que ser devuelto en un lapso de tiempo establecido junto con los intereses.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*